Historia

 

Selección de fútbol de Alemania

 

La selección de fútbol de Alemania (en alemán: Deutsche Fußballnationalmannschaft) es el equipo formado por jugadores de nacionalidad alemana que representa desde 1908 a la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. Alemania se afilió a la FIFA pocos meses después de su primer Congreso, concretamente el 1 de septiembre de 1904, cuando mediante un telegrama, anunció al organismo su adhesión al Estatuto. La escuadra alemana es conocida como «Die Mannschaft» (El equipo), «Nationalelf» (Once nacional) o «Die Adler» (Las águilas).

 

Aunque ya existía un combinado alemán no-oficial desde finales del siglo XIX, Alemania no disputaría su primer encuentro hasta 1908 cuando se enfrentó a Suiza. Es reconocida como una de las selecciones más exitosas y de mayor prestigio en el mundo, además de ser la selección europea más laureada, también es el selectivo que más finales de la Copa Mundial de Fútbol ha disputado en la historia, ya que la ha disputado en ocho ocasiones: 1954, 1966, 1974, 1982, 1986, 1990, 2002 y 2014 ganando en cuatro ocasiones.

 

Fue además la primera selección que lideró la Clasificación mundial de la FIFA, al ocupar el primer puesto durante 1993 y 1994; asimismo, fue elegida para el Premio al Equipo del Año en 1993 y 2014. Actualmente, ocupa el tercer lugar, con un quinto puesto global desde la instauración de dicho ránking.

 

Conquistó en cuatro oportunidades la Copa del Mundo (1954, 1974, 1990 y 2014). Siendo conjuntamente con Italia, la segunda mejor selección en el palmarés, únicamente superada por Brasil con cinco. A nivel continental es la selección que más veces ha ganado la Eurocopa junto con España, con tres títulos en su haber. En sus categorías inferiores también conquistó una Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en 1981 y un segundo puesto en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 en 1985, sus máximos logros en los Juegos Olímpicos ha sido la medalla de bronce ganada en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 y la única medalla de oro obtenida hasta la fecha como Alemania Democrática en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

 

Cabe destacar la peculiaridad del equipo alemán, que debido a la división que sufrió Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, se escindieron del equipo federal las selecciones del Sarre (1947-1956) y la Alemania Democrática (1949-1991). Durante ese período, «Die Mannschaft» representaba solo a la República Federal de Alemania, aunque no se la consideraba como un equipo distinto al actual, pues mantuvo las mismas organizaciones federativas, por lo que siguió actuando bajo el nombre de Alemania Federal, y así lo aceptaron la FIFA y la UEFA. Tras la Reunificación alemana, la selección oriental se disolvió y se integró de nuevo en el equipo federal. Desde la separación, el equipo alemán ha logrado clasificarse en 16 ocasiones consecutivas al Mundial, un récord solo superado por la selección brasileña, que no ha faltado a ninguna cita. Fue curiosamente durante la división cuando Alemania conquistó la mayoría de sus títulos, los cuales han pasado a formar parte de los de la Alemania unificada, al considerarla la FIFA la sucesora y precursora del equipo federal.

 

Mejor jugador actual

Thomas Müller

Thomas Müller (Weilheim, Baviera, Alemania, 13 de septiembre de 1989) es un futbolista alemán que se desempeña cubriendo tanto la demarcación de mediocampista ofensivo o como la de delantero centro. Actualmente milita en el Bayern Múnich de la Bundesliga de Alemania.

 

Se formó como futbolista profesional en la cantera del Bayern de Múnich. Debutó con el primer equipo bajo las órdenes del técnico neerlandés Louis van Gaal durante la temporada 2008/09, jugando un total de cinco partidos. En la temporada 2009/10 se afianzó como titular en el equipo, jugando un total de 52 partidos, siendo el segundo jugador del equipo en partidos disputados, con uno menos que Philipp Lahm. En esa temporada el club logró ganar la Bundesliga y la Copa de Alemania, y alcanzó la final de la Liga de Campeones de la UEFA.

 

Al final de la temporada fue convocado para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2010 celebrada en Sudáfrica con la selección de fútbol de Alemania, consiguiendo esta el tercer lugar. Fue nombrado mejor jugador joven del torneo y ganó la Bota de Oro con cinco goles y tres asistencias.

 

Thomas Müller marcó un hat-trick en el primer partido de Alemania en la Copa Mundial de Fútbol 2014 contra Portugal el 16 de junio de 2014.[] El 13 de julio de 2014 se coronó como campeón del mundo con la selección de Alemania, y en el torneo disputó 7 partidos, anotó 5 goles y dio 3 asistencias, además de conseguir el Balón de Plata y la Bota de Plata de la Copa del Mundo de 2014

ALEMANIA

  • Instagram Social Icon
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon