Historia

 

Fútbol en Bolivia

 

La Selección de fútbol de Bolivia, conocida como La Verde o Fut-Bolivia, es el equipo representativo de ese país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol, cuya fundación data del 12 de septiembre de 1925,[] hace 90 años. Está afiliada a la FIFA desde 1926[][  ]y es uno de los miembros de la CONMEBOL desde 1926. Jugó su primer partido el 12 de octubre de 1926 en Santiago, Chile, correspondiente al Campeonato Sudamericano de 1926.

 

La selección boliviana participó tres veces de la Copa Mundial de Fútbol (1930, 1950 y 1994). En los Mundiales de 1930 y 1950 participó en calidad de invitado, mientras que en la edición de 1994 se clasificó disputando las eliminatorias correspondientes.

Bolivia participó 24 veces en la Copa América, donde se consagró campeona ganando la edición de 1963, siendo este título su mayor logro internacional. También fue subcampeón en la edición de 1997. Logró clasificarse por primera y única vez a la Copa FIFA Confederaciones de 1999.

 

Mejor jugador actual del país.

Marcelo Martins

Marcelo Martins Moreno (Santa Cruz de la Sierra; 18 de junio de 1987) es un futbolista boliviano nacionalizado brasileño. Juega de delantero y su actual equipo es el Changchun Yatai de la Super Liga China.

 

Es el quinto extranjero que ha jugado por la selección brasileña de fútbol en sus categorías juveniles. A menudo es confundido con su apellido: en Bolivia es conocido como Marcelo Martins, siendo Martins su apellido paterno. En Brasil, es conocido como Marcelo Moreno.[]

Es el futbolista boliviano "más caro de la historia". Su pase (o derecho federativo) está tasado en 14 millones de dólares. Ese monto lo pagó el Shakhtar Donetsk de Ucrania por su transferencia al Cruzeiro de Brasil para llevárselo a Europa.

BOLIVIA

  • Instagram Social Icon
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon