Historia

 

Selección de fútbol de España

 

La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol desde 1920 en las competiciones oficiales organizadas por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

 

El equipo es conocido familiarmente como «La Furia Española», rememorando el saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española.[2] También es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como «Furia Rossa».[] En los últimos años se ha popularizado simplemente como «La Roja», término que acuñó Luis Aragonés[], el seleccionador nacional entre 2004 y 2008.

 

La selección española ha participado en catorce ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1982. En Sudáfrica 2010 cosechó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo tras vencer por 0-1 a los Países Bajos, convirtiéndose así en el octavo país en conseguir un Mundial y en el primer europeo en lograrlo fuera de su continente.[] Se situó como la sexta selección en la clasificación histórica de los mundiales (quinta en la actualidad) pese a su ausencia en seis ediciones, y la séptima en palmarés, empatada con la selección inglesa[] tras ese último éxito.

 

Los reconocimientos más destacados por la conquista mundialista fueron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes[] y el Premio Laureus al mejor equipo internacional del año.[] Además, fue nombrada en 2013 por sexta vez consecutiva, mejor equipo del año por la FIFA,[] igualando el récord que ostentaba la selección brasileña.

 

Como selección UEFA, tiene el derecho a participar en la Eurocopa, en la que se ha clasificado para jugar su fase final en nueve ediciones. España ha jugado cuatro finales y se ha proclamado campeón en tres ocasiones: la primera, en la segunda edición del torneo en 1964, jugando como país anfitrión, tras derrotar a la Unión Soviética por 2-1 en la final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu. Repitió éxito en la Eurocopa 2008, después de vencer en la final a Alemania por 1-0 con gol de Fernando Torres.[] Esta victoria en 2008 le supuso encabezar por vez primera la clasificación mundial de la FIFA, siendo el sexto equipo que lograba liderar dicho ránking, y el primero que no había ganado ninguna Copa del Mundo en hacerlo.[] En 2012, se convirtió en la única selección de fútbol en ganar dos Eurocopas consecutivas,[] tras vencer 4-0 a Italia. Esto también los convierte en la primera selección nacional en ganar el «triplete» de selecciones con la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.[] Además, en la Eurocopa de 1984, celebrada en Francia, alcanzó el subcampeonato, perdiendo la final por 2-0 ante el país anfitrión de Francia. Ocupa el primer lugar del ránking de equipos más laureados de esta competición igualado con la selección alemana,[] y el segundo lugar en su clasificación histórica    

 

Mejor jugador actual del país.

Andrés Iniesta

Andrés Iniesta Luján (Fuentealbilla, Albacete, España, 11 de mayo de 1984) es un futbolista español que juega como centrocampista en el F. C. Barcelona de la Primera División de España, equipo del cual es actualmente capitán. Tiene contrato hasta el año 2018, con una cláusula de rescisión de 200 millones de euros.

 

Su formación como futbolista la inició en las categorías inferiores del Albacete Balompié. Con la camiseta del Alba, destacó en un torneo de categoría alevín, con doce años, por encima de los demás participantes. Por ello, el F. C. Barcelona acometió su fichaje, llevándolo directamente a La Masía. Pasó por las categorías inferiores del F. C. Barcelona y por el F. C. Barcelona "B" antes de debutar con el primer equipo en Primera División durante la temporada 2002/03.

 

En el año 2010, gracias a su actuación en la Copa Mundial y con el Barça, fue el segundo clasificado del FIFA Balón de Oro, nombrándolo así, el segundo Mejor Jugador del Año, tan sólo superado por Lionel Messi[] y destacando su habilidad de moverse en espacios reducidos en el campo de juego. En el año 2012 fue elegido Mejor jugador de Europa de la UEFA de la temporada 2011/12.

 

Andrés Iniesta pasó por las categorías inferiores de la Selección española ganando la Eurocopa Sub-16, la Eurocopa Sub-19 y disputando la Final de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2003 y partidos con la Selección Sub-21. Con la Selección absoluta es internacional desde el 2006. Con «la roja» luce el dorsal número «6», con el que ha disputado cuatro torneos importantes; Copa Mundial de Fútbol de 2006 del que no lograron pasar de octavos y la Eurocopa 2008, Copa Mundial de Fútbol de 2010 y Eurocopa 2012, ganadores de los tres torneos. Iniesta fue el autor del único gol, en el minuto 116' de la Final del Mundial 2010 contra Países Bajos. Tras la final de la Eurocopa 2012, Iniesta fue nombrado el mejor jugador del torneo. Es el segundo español que la consigue el premio, luego de Xavi Hernández, quien lo obtuvo en la edición de 2008.

ESPAÑA

  • Instagram Social Icon
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon