Historia

 

Selección de fútbol de Italia

 

La selección de fútbol de Italia es el equipo formado por jugadores de nacionalidad italiana que representa desde 1910 a la Federación Italiana de Fútbol (Federazione Italiana Gioco Calcio) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. La escuadra es conocida como «La Azzurra» debido a su color principal del uniforme, de camiseta azul, que tomó a los pocos años de su nacimiento y que mantiene hasta la actualidad.

 

El combinado italiano se afilió a la FIFA en 1905,[] pero no disputó su primer encuentro hasta 1910 cuando debutó ante Francia, con un resultado favorable de 6-2.Desde entonces compite por ser una de las selecciones más laureadas del fútbol.

 

Es, junto con Alemania, el segundo equipo nacional más exitoso en la historia de la Copa Mundial, por detrás de Brasil, después de conquistar cuatro títulos en las ediciones de 1934, 1938, 1982 y 2006, siendo además el tercer equipo que ha disputado más finales,[] incluyendo los subcampeonatos de 1970 y 1994.[] Es también, junto con Alemania, la segunda selección que más ediciones ha disputado, faltando a la cita solamente en 2 ocasiones de 20 posibles.

 

Sin embargo, no ha conseguido igualar tales logros en el Campeonato de Europa de selecciones o Eurocopa, máximo título de selecciones en el viejo continente. En ella ha salido vencedor únicamente en la edición de 1968 celebrada en su propio país, y consiguió dos subcampeonatos, en las ediciones de 2000 y 2012. Tres finales que la colocan como la quinta selección en palmarés de la competición.

 

El combinado italiano ha participado en 6 de las 7 ediciones de fútbol de que dispuso los Juegos Olímpicos para selecciones absolutas, antes de modificar el COI y la FIFA la normativa referente a las condiciones de los equipos participantes.En ellos, su mayor logro fue la medalla de oro conquistada en los Juegos Olímpicos de 1936 de Berlín.

 

Mejor jugador actual del país.

Andrea Pirlo.

Andrea Pirlo (Flero, Provincia de Brescia, Italia, 19 de mayo de 1979) es un futbolista italiano. Juega de centrocampista y su actual equipo es el New York City F. C. de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

 

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Italia en 116 ocasiones y ha marcado 13 goles.[] Con la selección italiana debutó en el año 2002 ante Azerbaiyán, aunque ya había jugado en las categorías inferiores, habiendo formado parte del equipo que ganó la Eurocopa Sub-21 en el año 2000 y también del que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

 

Con la selección absoluta participó en la Eurocopa 2004 y con la que jugó y ganó la Copa Mundial de Fútbol de 2006, marcando un gol a la selección nacional de Ghana en el partido inaugural de Italia y el pase a gol a Fabio Grosso en la semifinal contra Alemania (2-0). En la Eurocopa 2008 marcó un gol de penalti, que sirvió para poner a su equipo adelante, en la victoria de Italia 2-0, en el partido definitorio de la fase de grupos contra Francia, logrando así avanzar a los cuartos de final.

 

También formó parte de la plantilla que disputó la Copa FIFA Confederaciones 2009. Con una fantástica ejecución en el punto penal, contribuyó a la selección italiana a pasar a ronda de semifinales, dejando en cuartos de final a la selección inglesa en la Eurocopa 2012. El 13 de mayo de 2014 el entrenador de la selección italiana, Cesare Prandelli, lo incluyó en la nómina preliminar de 30 jugadores convocados para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.Fue confirmado en la lista definitiva de 23 jugadores el 1 de junio.

ITALIA

  • Instagram Social Icon
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon