Historia

 

Selección de fútbol de Uruguay

 

La Selección de fútbol del Uruguay es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

 

Es una de las tres selecciones con más copas en la historia del fútbol, con diecinueve títulos oficiales internacionales a nivel de selecciones mayores (récord mundial) , contándose quince Copas América, dos Copas del Mundo, y dos medallas olímpicas de oro. Además ganó la Copa de Oro de Campeones Mundiales, torneo internacional amistoso realizado por la FIFA para celebrar el cincuentenario de la primera copa mundial de fútbol. En total cuenta con cuatro campeonatos del mundo, pues los torneos olímpicos fueron obtenidos en 1924 y 1928, cuando eran considerados campeonatos del mundo por parte de la FIFA

 

Mejor jugador actual del país.

Luis Suarez

Luis Alberto Suárez Díaz (Salto, Uruguay, 24 de enero de 1987), conocido deportivamente como Luis Suárez, es un futbolista uruguayo que juega como delantero y su equipo actual es el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España. Además, es internacional absoluto con la selección de Uruguay.

 

Comenzó su carrera profesional en el Club Nacional de Football, donde conseguiría un Campeonato Uruguayo. A la edad de 19 años emigró a Holanda para jugar en el F. C. Groningen de la Eredivisie. En 2007 fue fichado por el Ajax de Ámsterdam. Su carácter y capacidad goleadora lo llevaron, tras dos años, a ser capitán del club a partir de la temporada 2009/10, siendo el primer futbolista sudamericano en lograrlo.En esa misma temporada en que fue nombrado capitán, se consagró goleador de la Eredivisie, con 35 tantos en 33 partidos y obtuvo el récord de ser el jugador extranjero con más goles en una temporada en la liga en Holanda. La IFFHS lo nombraría el máximo goleador mundial en Primera División. Además sería el máximo anotador de Europa al convertir 49 goles en 48 partidos, en todas las competencias que disputó. Su increíble racha goleadora lo llevarían a ser nombrado el futbolista del año en los Países Bajos. En la temporada 2010/11 logró pasar la barrera de los 100 goles anotados por el club, uniéndose al selecto grupo de futbolistas que lo han logrado entre ellos, por ejemplo, Johan Cruyff, Marco van Basten y Dennis Bergkamp.

 

En 2011 sería fichado por el Liverpool Football Club, despidiéndose del equipo holandés habiendo ganado una Eredivisie, una Copa de los Países Bajos y una Supercopa de los Países Bajos. Dicho fichaje se llevaría a cabo por 26.5 millones de euros, convirtiéndose así en el fichaje de un jugador uruguayo más caro de la historia superado, en 2013, por el fichaje que hizo el París Saint-Germain por Edinson Cavani. En el equipo inglés se haría rápidamente titular indiscutido. En 2012 ganaría la Copa de la Liga de Inglaterra siendo el primer título que obtendría con su nuevo club. En la temporada 2012/13 sería nombrado parte del equipo ideal de la Premier League y segundo mejor jugador de la competición.

 

En la temporada 2013/14 llegó al punto más alto de su carrera en Liverpool, conquistando 31 goles en 30 partidos y obteniendo así el título de goleador y mejor jugador de la Premier League en dicha temporada, donde estuvo cerca de alcanzar el título que finalmente quedó en manos de Manchester City. Su impresionante registro goleador lo hizo acreedor de la Bota de Oro 2013-14, premio que compartió con el portugués Cristiano Ronaldo. Dicho premio había sido solo ganado por un uruguayo en la historia: Diego Forlán en la temporada 2004-05 (compartido con Thierry Henry) con 25 goles y en la temporada 2008-09 con 32 goles.

 

Su brillante actuación la temporada anterior le valió el pase al FC Barcelona por 81 millones de euros, convirtiéndose nuevamente en el pase más caro de la historia de un futbolista uruguayo, récord que aún ostenta. Integra junto al argentino Lionel Messi y al brasileño Neymar el trío llamado MSN (por las iniciales de los jugadores), considerado una de las mejores delanteras del mundo.

En su primer temporada en F. C. Barcelona, conquistó con el club la Triple corona, ganando la Liga de España, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Suárez marcó 25 goles, incluido uno en la propia Final de la Champions League.

 

A nivel de selecciones Suárez debutó oficialmente en la Copa Mundial Sub-20 de Fútbol de 2007 y en la selección absoluta debutó el mismo año en un partido amistoso jugado contra Colombia. Fue participe de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 donde la selección de Uruguay alcanzó las semifinales del torneo, quedándose con el cuarto puesto. En 2011 ganó la decimoquinta Copa América para su selección, siendo éste su primer título internacional. Además fue nombrado el mejor jugador de la competencia. En 2013 se convirtió en el máximo goleador histórico de su selección en partidos oficiales, superando el récord que ostentaba Diego Forlán. En 2014 pasó a ser el máximo goleador absoluto, superando los 42 goles de Héctor Scarone.

URUGUAY

  • Instagram Social Icon
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon