Historia

 

Selección de fútbol de los Estados Unidos

 

La selección de fútbol de los Estados Unidos (en inglés, United States men's national soccer team) es el equipo representativo de los Estados Unidos en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (United States Soccer Federation) desde 1913, perteneciente a la Concacaf y a la FIFA.

 

Disputó 10 ediciones en la Copa Mundial de Fútbol y su mejor resultado fue tercero en 1930, lo que la convierte en la única selección fuera de Sudamérica y de Europa en haber logrado tal puesto en un mundial. Ha ganado la Copa de Oro de la Concacaf en 5 oportunidades en 1991, 2002, 2005, 2007 y 2013, además de haber llegado a la final de la Copa FIFA Confederaciones 2009, cuando cayeron ante Brasil por 3:2.

 

Además, cuenta en los Juegos Panamericanos con 1 medalla de oro (en 1991) y 2 medallas de bronce (en 1959 y 1999). A nivel sub-23, tiene 1 título Preolímpico de Concacaf (1992) y 3 Campeonatos Sub-17 de la Concacaf .

 

Mejor jugador actual del país.

Clint Dempsey.

Clinton Drew Dempsey (Nacogdoches, Texas; 9 de marzo de 1983), mejor conocido como Clint Dempsey, es un futbolista estadounidense. Juega como volante ofensivo o delantero y su actual club es el Seattle Sounders F. C. de la Major League Soccer de Estados Unidos. También es el capitán capitán de la selección de fútbol de Estados Unidos.

 

Durante su juventud en Nacogdoches, Dempsey jugó para uno de los mejores clubes juveniles de estado, los Dallas Texans, antes de unirse al equipo de la Universidad de Furman. En el 2004, entró al draft de la Major League Soccer, siendo seleccionado por el New England Revolution e integrándose rápidamente al primer equipo. Pese a tener problemas con una lesión de quijada a principio de la temporada, logró anotar siete goles en 24 partidos con el Revolution. Hasta el 2012, Dempsey jugó para el Fulham F. C. de la Premier League de Inglaterra donde se convirtió en el máximo goleador del club en la Premier League. En mayo de ese año, hizo historia al convertirse en el primer estadounidense en anotar 50 goles en la Premier League a lo largo de su carrera. En 2013 regresó a la MLS para jugar con el Seattle Sounders F. C., firmando un contrato millonario.

 

Dempsey debutó con la selección sub-20 de Estados Unidos en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2003 en Emiratos Árabes Unidos. Jugó su primer partido con la selección mayor el 17 de noviembre de 2004 contra Jamaica y formó parte del equipo que viajó a Alemania para jugar el mundial de fútbol en el 2006, anotando el único gol de Estados Unidos en el torneo. Tiene el récord por haber anotado el gol más rápido en la historia de las eliminatorias de Estados Unidos, tras anotar el primer gol en la derrota contra Jamaica por 1 a 2 a los 47 segundos de comenzado el partido. También fue el autor del gol más rápido en la historia de su selección en un Mundial, anotando a los treinta segundos en la victoria 2-1 frente a Ghana en la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Ese gol además lo convirtió en el único estadounidense en anotar en tres Copas del Mundo consecutivas. Actualmente es el segundo máximo anotador de los Estados Unidos con 39 tantos, por detrás de Landon Donovan.

ESTADOS UNIDOS

  • Instagram Social Icon
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon