Historia

 

Selección de fútbol de Venezuela

La selección de fútbol de Venezuela, conocida como La Vinotinto, es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1926, afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) desde 1952 y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desde 1953, siendo la última de las diez federaciones suramericanas en formarse y afiliarse. Su debut se produjo el 12 de febrero de 1938 ante la selección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquel año.

 

Es el único equipo de la Conmebol que aún no ha clasificado a una Copa Mundial de Fútbol y es también, junto con Ecuador, una de las selecciones que no ha ganado la Copa América. Histórica y estadísticamente ha sido considerada una de las selecciones más débiles de la confederación continental. Sin embargo, desde finales del siglo XX se inició un crecimiento futbolístico muy importante en Venezuela que se ha traducido en un mejoramiento notable de su competitividad y de la calidad de su juego.

 

Mejor jugador actual del país.

Juan Arango

Juan Fernando Arango Sáenz (Maracay, Estado Aragua, Venezuela, 16 de mayo de 1980) es un futbolista venezolano. Se desempeñaba como centrocampista en la selección de fútbol venezolana y actualmente juega en Xolos de Tijuana de la Liga MX. Es considerado el mayor exponente del fútbol de su país en el exterior desde el año 2000, uno de los mejores cobradores de tiro libre de su época y uno de los responsables de dar a conocer el fútbol venezolano en el exterior.

 

Comenzó su carrera profesional en el Nueva Cádiz Fútbol Club de la ciudad de Cumaná dirigido por el técnico César Farías, equipo con en el cual debutó en la Segunda División de Venezuela a la edad de 17 años en 1996. En 1999 Nueva Cádiz asciende a la Primera División de Venezuela bajo el nombre Zulianos Fútbol Club. Posteriormente continuó su carrera en el Caracas Fútbol Club en 2000, donde luego de seis meses pasa al Club de Fútbol Monterrey de la Primera División de México. En 2002 pasa al Pachuca Club de Fútbol y pasó al Puebla Fútbol Club en 2004. En junio de 2004 llegaría a Europa, donde con 24 años y dirigido una vez más por Benito Floro presta sus servicios de mediocampo al Real Club Deportivo Mallorca de la Primera División de España; finalmente fue traspasado en 2009 al Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga alemana. El club alemán le pagó al Mallorca €3,6 millones, convirtiéndolo en ese tiempo en el fichaje más caro para un jugador venezolano.

 

Debutó con la Selección de fútbol de Venezuela el 27 de enero de 1999 de la mano del director técnico José Omar Pastoriza ante el equipo de la Liga Danesa XI en un amistoso no oficial celebrado en la ciudad de Maracaibo. Su debut oficial fue ante Colombia en un partido amistoso disputado el 15 de marzo de 1999 en la ciudad de Caracas. Ha disputado 127 partidos internacionales y ha anotado 22 goles oficiales y 3 en partidos no oficiales. Participó en las Copas América de 1999, 2001, 2004, 2007, 2011 y 2015; y las eliminatorias mundialistas de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

VENEZUELA

  • Instagram Social Icon
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon